Siendo quizás el método más polémico de marketing por Internet es a la vez uno de los más efectivos, por ello sigue siendo uno de los preferidos. La polémica alrededor de esta técnica de mercadeo estriba en su carácter ‘invasivo’ pues los receptores usualmente se sienten ‘invadidos’ y molestados al recibir mensajes promocionales sin su consentimiento (SPAM) en su buzón de correo.
Sin embargo, guardando ciertas reglas y técnicas usted puede aprovechar las bondades de este método de promoción web.
Reglas y usos recomendados:
- Envíe sus mensajes promocional a personas que explícitamente le hayan dado consentimiento.
- Cree sus propias listas de correos organizadas de acuerdo a giros y géneros específicos que le permitan canalizar ofertas y promociones adecuadas. Así mismo haga mantenimiento constante de ellas quitando duplicados y personas que han solicitado ser quitados de las listas.
- La gran mayoría de los servidores de hospedaje web y correo electrónico usan sofisticados sistemas y reglas de filtrado para separar todo lo que ‘huela’ a SPAM. Esto hace que se consuman recursos extras por lo que no es recomendable utilizar su cuenta de correo ligada con su sitio web para envío de campañas aún a listas de correos propias ya que además se ‘bloquean’ entre si y su proveedor de hospedaje puede cancelar su cuenta. Utilice servidores alternativos disponibles para estos fines, ver más adelante.
- Utilice páginas (o formas) de captura para solicitar a sus visitantes su nombre y correo electrónico para que ellos mismos se agreguen a su lista de correo. Es importante también ofrecerles la manera de borrarse de su lista fácilmente.
- Al enviar y/o contratar campañas de correo a público en general maneje la estrategia de solicitarles su ingreso a algunas de las listas organizadas de correo que posee con el fin de ‘convertirlos’ a ‘lectores cautivos’, no olvide de proporcionarles la facilidad de quitarse de la lista cuando así lo deseen.